13 de abril de 2015

La Alianza del Pacífico impulsará la integración regional mediante un programa de voluntariado para jóvenes

Con el propósito de construir un área de integración profunda y avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en el contexto de la Alianza del Pacífico (AP), los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú acordaron llevar a cabo acciones que promuevan el voluntariado en los jóvenes de estos países. Este será un modo de impulsar el intercambio vivencial mediante actividades que formen en ellos conductas colaborativas, las cuales impactarán positivamente en la sociedad, teniendo en cuenta que la juventud es actor clave en la región pues abarca un significativo porcentaje de su población.
En tanto, la estrategia definida para el voluntariado en Colombia contempla proyectos de organizaciones de la sociedad civil y organismos de gobierno en el ámbito regional. Las áreas prioritarias para la acción de voluntariado juvenil serán equidad y género, cultura de paz, desarrollo comunitario, preservación del patrimonio cultural y natural, medioambiente y convivencia armónica con el entorno, así como un programa de apoyo y reforzamiento educativo y alfabetización.
Para esta edición, México ofrece los proyectos “Sanos aprendemos mejor” y “Escuelas construyendo paz”, que desarrollará en coordinación con la organización Save the Children. Los jóvenes de los países de la Alianza participarán impulsando el desarrollo positivo de adolescentes desde el enfoque de derechos en los contextos escolares, familiares y comunitarios. Asimismo, colaborarán con la educación nutricional y la promoción del deporte en los niños.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional, creada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, que aspira a convertirse en una plataforma de articulación política y proyección al mundo. Además de la integración económica y comercial, la AP busca el bienestar de la población de los cuatro países miembros, una muestra de ello es la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica y el Programa de Vacaciones y Trabajo.

 Para mayor información escribe a:


No hay comentarios:

Publicar un comentario