24 de abril de 2015

Colombia tiene un desempeño medio - Alto en Progreso Social


Colombia sube al puesto 49 de 133 países en el ranking global de progreso social, con un desempeño medio-alto; muy por detrás de Uruguay (puesto 24), Chile (26) y Costa Rica (28), pero por delante de Ecuador (51), México (54) y Perú (55). En comparación con sus pares latinoamericanos, Colombia ocupa el octavo lugar entre 21 países incluidos en el informe.

Las mayores fortalezas relativas de Colombia en materia de progreso social se encuentran en la dimensión de Fundamentos de Bienestar, particularmente en medidas de “sustentabilidad del ecosistema” (puesto 18) y de “salud y bienestar” (puesto 6). Este último componente evalúa medidas como la tasa de obesidad, de suicidios o la incidencia de muertes por enfermedades cardiovasculares, indicadores en que los países de ingreso alto obtienen puntajes bajos; pero también indicadores como la esperanza de vida, en los cuales los países de ingreso bajo, puntúan mal. Por ello, países de ingreso medio de América Latina, presentan mejores resultados relativos en el ranking global.

La seguridad personal es un tema crítico en Colombia, como lo es en el resto de la región: 
las tasas de homicidios o el nivel de crímenes violentos ubican al país entre los veinte más inseguros del mundo. Pero este no es el único tema que el Índice de Progreso Social identifica como prioritario: comparado con países de ingreso similar, Colombia presenta desempeños deficientes en nutrición y cuidados médicos básicos (puesto 78) y en acceso a conocimientos básicos (puesto 78).  Como señala el Informe, estas son áreas en las cuales el mundo, tomado en su conjunto, ha realizado grandes avances de la mano de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

¿Qué es el Índice de Progreso Social?

El Índice de Progreso Social del 2015, que califica a 133 países con base a su desempeño social y ambiental, fue creado por un equipo cuyo asesor principal es el Profesor Michael E. Porter de la Escuela de Negocios de Harvard . Se diseñó como un complemento al PIB y otros indicadores económicos, para proporcionar una visión más holística del desempeño general de los países.

El Índice tiene por objeto introducir una nueva medida para complementar el PIB - no para sustituirlo - y así medir el Progreso Social de los países.

Red de Progreso Social en Colombia

Colombia es uno de los países pioneros en la adaptación metodológica del Índice de Progreso Social (IPS) al nivel de ciudades: Fundación Corona, Bogotá Cómo Vamos, Compartamos con Colombia, Deloitte y Fundación Avina están trabajando como aliados para realizar esta adaptación. De esta manera, utilizando la información histórica de la Red de Ciudades Cómo Vamos, se podrá establecer la evolución y el estado actual del progreso social de las ciudades, específicamente en necesidades básicas, bienestar y oportunidades. Los resultados del IPS para Bogotá serán publicados durante el segundo semestre de este año.
 



@Fedecaribe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario