9 de enero de 2012

Redes sociales para ONG


Las redes sociales han sido definidas como estructuras sociales integradas por personas que se relacionan por amistad, parentesco, interés común o porque comparten conocimientos. Ellas actúan desde distintos niveles y en ocasiones puede ser usada para medir el capital social de una persona u organización, es decir “el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social.
Las más populares y usadas en la actualidad, según encuestas mundiales son facebook, youtube, twitter, hi5 y yahoo respuestas; y aunque existe un gran número de ellas, se siguen dando paso otras que ofrecen experiencias positivas y efectivas para las ONG.  Es el caso de Foursquare, una red social basada en la geolocalización para la web y dispositivos móviles con un componente lúdico o de juego. Los usuarios indican los lugares dónde están físicamente con una aplicación específica para celulares, web o de mensajes de texto. 
En Sector 3.0 encontramos uno logrado con éxito por  Estrella Rosenber con  la campaña “One Hundred Squared” quienes lograron recaudar 25 mil dólares en 9 días sensibilizando sobre el Defecto Congénito de Corazón. La campaña consistió en un hashtag (#100X100), la creación de un blog para explicar la acción (http://onehundredsquared.com) y cómo difundir el mensaje usando el hashtag, la creación de un grupo en Facebook, la apertura de un perfil en twitter, la organización de un grupo de voluntarios que usaron foursquare y la integración de las redes con enlaces al blog.
"Uno de los beneficios de usar Foursquare como punto de origen, según los organizadores, es que la mayoría de los usuarios tienen sincronizados los Check-in con sus cuentas de Facebook y Twitter.  Esto provocó que muchas de las personas haciendo check-in con el tag #100X100 tenian la posibilidad de difundirlo a través de las 3 audiencias, foursquare, twitter y facebook. ", dice Sector 3.0.
Aida Hernández Rúa / eventos@fedecaribe.org.co

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