18 de noviembre de 2011

La transparencia en las ONG, camino a la visibilidad y al éxito

Dos de los pilares en que se soportan la transparencia y la responsabilidad social de las organizaciones son los sistemas de información y de reportes.
Social y legalmente, la información y los reportes de los entes deben cumplir con unas características que los hacen confiables y pertinentes: Claridad, oportunidad, soportados y ajustados a las normas. Sazonados  con uno de los ingredientes más apetecidos por las entidades que demandan  información: la ética y la transparencia de los actores de las acciones que generan los insumos para el registro y resumen del quehacer económico y social de las organizaciones que lideran. En la mayoría de los casos, la distorsión de los resultados obedece a dolo o mala fe,  pero en muchas ocasiones al desconocimiento o acompañamiento inadecuado. Eso nos muestra que ser responsable y transparente socialmente no está solo en función de "mi forma de hacer las cosas", sino además en "mi compromiso" de involucrar a los grupos de interés con el pensar y los principios éticos de la organización. 
En ese sentido, lo que nos indica la experiencia es que muchas ONG que realmente trabajan por  mitigar los problemas sociales no rinden cuentas y no participan en convocatorias nacionales e internacionales porque no cuentan con un adecuado sistema de información y un buen acompañamiento, sumado al nivel de formación  de sus líderes y las coloca en situación de riesgo legal y social. Cosa contraria a las ONG de papel que cuentan con la infraestructura y las relaciones  para arrebatar a los más pobres nuevos escenarios de oportunidades y  a las organizaciones con las limitaciones antes mencionadas la  posibilidad de demostrar que hay mucha gente buena y comprometida con la población vulnerable de la región Caribe colombiana.
Lo anterior nos sugiere la unidad y la solidaridad alrededor de un movimiento como el que lidera Fedecaribe. Una agremiación que nos permita depurar el sector y fortalecer  a las organizaciones para que alcancen su legitimización y visibilización.

José Luis Yarzagaray, consultor / jyarzagaray@fedecaribe.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario