
"Es importante conocer que dentro de las redes sociales existen distintas clases según los congregados, horizontales son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida, las que basan su estructura en celdas con participación libre y genérica sin un fin definido. Los ejemplos más representativos son: Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter. Las redes sociales verticales agrupan de acuerdo con una temática definida y concreta, entre ellas están las que generan relaciones profesionales entre los usuarios. Las más representativos son Viadeo, Xing y Linked In", nos dice el consultor Harry Matiz.
Dentro de la categoría de redes sociales verticales están las de ocio (deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc) con Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus y las mixtas para usuarios y empresas que desarrollan actividades tanto profesionales como personales, ejemplo son Yuglo, Unience, PideCita, 11870. Las redes sociales humanas que fomentan relaciones según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades son Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti. Existen redes sociales de contenidos, ejemplo de ellas son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity y StumbleUpon. Se conocen también las redes sociales de inertes, conformadas por un sector que le interesan las marcas, los automóviles y lugares.

Lo positivo de conocer y utilizar las redes sociales para las ONG es que con este espacio se capturan seguidores y se generan relaciones importantes para alianzas. De igual forma desde este espacio también se promueven campañas y causas sociales que logran la participación construyen imagen para las organizaciones.
Aida Hernández Rúa
Departamento de Comunicaciones
Fedecaribe
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