15 de enero de 2016

Desarrollan una Tablet para personas con discapacidad visual

1452647628 967807 1452647959 noticia normal
Según informó Caracol Radio los investigadores aseguran que tendría un costo de menos de 1.000 dólares.
En la actualidad, el acceso a la tecnología para personas en condición de discapacidad audiovisual no es tan lejana a la realidad, dispositivos móviles y computadores cuentan con ciertas funciones de accesibilidad, como el dictado de texto o las órdenes por comandos de voz.

En el mercado también se encuentran paneles digitales que permiten la lectura en braille, pero tienen un costo promedio de 4.000 dólares y solo cuentan con una línea.

Un diseño realizado por la facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan, busca hacer accesible económicamente este desarrollo. Además, ofrece ciertas funcionalidades diferentes a las que se encuentran en la actualidad en el mercado, por ejemplo, cuenta con varias líneas de braille de forma simultánea que, más allá de para leer, también sirvan para presentar gráficas, matemáticas y más información al usuario en condición de discapacidad.

Según la profesora Sile O’Modhrain, armar un dispositivo completo que sirva como una especie de “tablet para invidentes”, usando la tecnología actual tendría un costo de más de 50.000 dólares. Sin embargo, la gran diferencia del sistema que ha ideado este grupo de científicos e investigadores es que se basa en la neumática.

Básicamente su funcionamiento se basa en el uso de burbujas de microfluidos (llenas de aire o agua) que “empujan” los puntos para crear palabras, o formas varias, en braille, que serán fáciles de comprender.

Según los investigadores, el desarrollo de estas tabletas con este tipo de tecnología tendría un costo de menos de 1.000 dólares, lo que los pondría al alcance de miles de personas en el mundo.

SALDARRIAGA CONCHA 

@Fedecaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario