24 de julio de 2015

Niños Trabajadores

La educación básica debería brindarse a todos los niños, jóvenes y adultos. Los niños pobres, trabajadores y de la calle no deberían sufrir ningún tipo de discriminación en el acceso a las oportunidades de aprendizaje. 



El problema del trabajo infantil probablemente sea el único gran obstáculo para brindar educación a todos los niños. La Oficina Internacional del Trabajo estima que la cantidad de niños, de entre 5 y 17 años, que trabajan como mano de obra barata ronda los 250 millones. Muchos de estos niños provienen de familias rurales empobrecidas que deben emplear a cada miembro para sobrevivir; otros incluso trabajan en condiciones funestas de explotación sistemática en “talleres del sudor” y fábricas. Expuestos a materiales peligrosos, trabajando como servidumbre, muchos de estos jóvenes trabajadores mueren a una temprana edad. 

El “trabajo” infantil más destructivo es la prostitución. Aproximadamente 2 millones de niños caen en esta área de empleo en todo el mundo. Solamente en Asia, quizás más de 1 millón de menores, de ambos sexos, trabajan en bares y burdeles. En poco tiempo quedan atrapados en el ciclo mortal del abuso de sustancias e infección de VIH. 

Un informe presentado por la Agencia de noticias de infancia Pandi,  revela que, según cifras del Dane del 2014, la tasa nacional de trabajo infantil fue del 9,7 por ciento. Comparada con el 2012, representa una reducción del 0,5 por ciento, es decir que se pasó de 1’155.864 menores trabajadores, en el 2013, a 1’091.153 el año pasado. Esto se traduce en que uno de cada 10 niños está trabajando.

En Colombia usted puede ayudar a denunciar: 

Hay dos maneras con las que puede contribuir a erradicar el trabajo infantil en Colombia.
- Baje en su ‘smartphone’ la aplicación Aquí Estoy. Tome una fotografía del niño que se encuentra trabajando y súbala al aplicativo. Indique la ubicación del menor. Esta información será enviada al ICBF, que se encargará de investigar el caso y definir acciones para que el menor se dedique a estudiar.
- Informe el caso ante el ICBF en la línea gratuita nacional 018000 91 80 80, o en la página web del organismo www.icbf.gov.co.
@Fedecaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario