1 de junio de 2015

Proyecto Tití gana el premio de naturaleza 'Whitley Award'

Esta organización protege a esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.
Los niños de la comunidad se disfrazan y bailan imitando los movimientos del animal.
La directora de la fundación colombiana Proyecto Tití, Rosamira Guillén, recibió hoy en Londres el prestigioso premio de naturaleza Whitley Award por promover la conservación del mono tití cabeciblanco y de los bosques tropicales en Colombia.
La fundación lleva trabajando en el terreno desde el año 1985, por lo que se sienten "muy honrados" de recibir el premio, ya que "eso va a permitir ampliar el trabajo a nuevas áreas donde habita el tití", reconoció Guillén.

El mono tití es una especie autóctona de la costa norte de Colombia y está en amenaza critica debido a la pérdida de los bosques tropicales, provocada por la extensión de actividades como la ganadería, la agricultura, la minería y el urbanismo. (Lea también: Tití, el monito colombiano que clama protección)
La Fundación Proyecto Tití trabaja para tratar de reducir esas amenazas que afrontan los titíes mediante la investigación del animal en su hábitat natural en el noroeste de Colombia y la protección del bosque. Guillén destacó que con el proyecto también educan a las personas de la región para que comprendan el peligro de extinción al que está expuesta esta especie.
"Ofrecemos alternativas a la población para que puedan convivir con el mono tití", señaló Guillen, y puntualizó que pretenden hacer viable económicamente la conservación de los recursos naturales de la región para evitar la caza del animal y la destrucción del bosque.
Es fundamental que la población local encuentre recursos para vivir al margen de la caza del mono tití y de la tala del bosque tropical. El galardón Whitley Award es un prestigioso premio que promueve la conservación de la naturaleza y está dotado con 35.000 libras (48.000 euros), lo que permitirá que la organización amplíe su trabajo y generará nuevos apoyos de otras instituciones.
"Necesitamos trabajar en más áreas, llegar a más personas para proteger más bosque tropical y eso sólo lo podemos hacer con respaldo institucional y el apoyo financiero", agregó Guillén. Además destacó que este premio supone "un trampolín para darse a conocer a nivel internacional".
Finalmente Guillén dijo que esperan que este premio, junto con el compromiso del Gobierno colombiano y la población, ayude a garantizar que "este pequeño primate, que sólo vive en Colombia, pueda tener un futuro a largo plazo".
Fundación Tití
@Fedecaribe  

No hay comentarios:

Publicar un comentario