4 de mayo de 2015

Abierta convocatoria del programa 'Educar Para Reparar', créditos-beca para víctimas del conflicto

Víctimas del conflicto armado en el país, tendrán la posibilidad de acceder a programas académicos de alta calidad en los niveles Técnico profesional, Tecnológico y Universitario, por medio de un crédito condonable.

  • El programa de Créditos-Beca cubre el costo de las matrículas de programas de pregrado hasta por $7.087.850. Adicionalmente entrega un monto para sostenimiento del estudiante por $966.525 por semestre.
imagen recurso_1.jpg

a viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez, presentó este lunes la convocatoria para el programa 'Educar Para Reparar', con el que mil víctimas del conflicto armado en el país, tendrán la posibilidad de acceder a programas académicos de alta calidad en los niveles Técnico Profesional, Tecnológico y Universitario, por medio de un crédito condonable.

Este programa de Créditos Beca para la reparación de las víctimas del conflicto armado, cubre el costo de las matrículas de programas de pregrado hasta por 11 SMMLV, lo que equivale a $7.087.850. Adicionalmente entrega un monto para sostenimiento del estudiante por 1.5 SMMLV ($966.525) por semestre, que está condicionado a su permanencia en el aula de clase y a su participación en el Programa de acompañamiento de la Unidad de Víctimas.

Estos créditos son 100% condonables, siempre y cuando el beneficiario permanezca y se gradué del programa académico de Educación Superior y cumpla igualmente con el Programa de acompañamiento ya mencionado.

A la fecha el Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para población víctima del conflicto armado en Colombia, del que hace parte 'Educar Para Reparar', ha beneficiado 3.055 estudiantes de 27 departamentos del país, a través de 110 Instituciones de Educación Superior y ahora con esta convocatoria mil personas más recibirán este apoyo.

Según la Viceministra, "el Gobierno Nacional a través del MEN ha invertido recursos por más de 76 mil millones de pesos (vigencia 2013, 2014 y 2015) en el Programa, los cuales garantizan la financiación de la cohorte completa, es decir la duración del programa académico hasta su culminación".

Por su parte, Iris Marín, directora (e) de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Victimas, aseguró que "este Fondo es inédito en el mundo, pues es la primera vez que la educación superior hace parte de la reparación integral a las víctimas de un conflicto armado interno. También es única la estrategia de pedagogía social, mecanismo que le permite al beneficiario condonar el 100 por ciento del crédito y poner los conocimientos adquiridos al servicio de otras personas y comunidades. Esta 'cadena' educativa es el mejor aporte a la construcción de la paz".

Este programa 'Educar Para Reparar' además de ser la única experiencia a nivel mundial que realiza reparación a víctimas con Educación Superior, también busca reducir las barreras de acceso, permanencia y graduación de las víctimas del conflicto armado, especialmente mujeres, mujeres cabeza de familia, adolescentes, grupos étnicos y población en condición de discapacidad y  constituye uno de los ejemplos relevantes de articulación y concurrencia institucional en el tema de reparación, entre la Nación y el Distrito.

Es importante anotar que el distrito de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación, se adhirió al convenio marco 389 de 2013 en febrero de 2014, convenio que da origen al Fondo de Reparación a Víctimas, el cual inicialmente estaba compuesto por el Ministerio de Educación Nacional, el Icetex y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, adicionando para la vigencias 2014 y 2015 un total de 12 mil millones de pesos, de los cuales para esta convocatoria 2015-2 se destinarán 2 mil millones de pesos.
Finalmente, la viceministra de Educación Superior aclaró "desde el Ministerio de Educación Nacional estamos reparando integralmente y aportando a un potencial escenario de paz en el país, tanto en ciudades principales  como a nivel regional".
http://www.mineducacion.gov.co/cvn

No hay comentarios:

Publicar un comentario