25 de marzo de 2015

Hojas de Ruta de la UE para el compromiso con la sociedad civil

La Unión Europea busca fortalecer la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en planes de desarrollo, presupuestos, políticas públicas y ordenamiento territorial, entre otros. Se busca que esta Hoja de Ruta sea "un referente para la movilización de acciones y recursos por parte de todos los actores de la sociedad colombiana (gobierno, organizaciones sociales, medios de comunicación, sector privado, academia y otros actores)".
Otro de los objetivos del Plan de Acción dado a conocer ayer es fortalecer las capacidades de las organizaciones de la Sociedad Civil locales para desempeñar de manera más eficaz su papel como actores de desarrollo independientes teniendo en cuenta sus aportes en temas como la construcción de paz, la descentralización, el desarrollo sostenible y la producción de conocimiento sobre diferentes temas sociales.
La Unión Europea considera que este Plan de Acción es "relevante no solo porque se esperan acciones de apoyo por parte de la comunidad internacional presente en Colombia sino porque este ejercicio promovido por la Unión Europea servirá de ruta en el mediano y largo plazo para la planificación de las acciones de la Confederación Colombiana de ONG y otras plataformas", indicó Ivo Hoefkens, Jefe de Cooperación de la Embajada de la UE en Colombia.
Para la elaboración del documento "Hojas de Ruta de la UE para el compromiso con la sociedad civil en los países socios 2014 – 2017" se realizaron seis talleres regionales con organizaciones en Antioquia, el Caribe, Santander, el Eje Cafetero, Bogotá y Meta y Valle del Cauca y Cauca, de donde salieron recomendaciones para el documento final.

Con esta Hoja de Ruta se espera que se impulse también un documento de Política Económica y Social (Conpes) destinado a promover el papel de la Sociedad Civil colombiana así como a reforzar el trabajo y la participación de las mismas en políticas públicas, gobernanza, la construcción y mantenimiento de la paz y el desarrollo en sus territorios.

@Fedecaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario