25 de julio de 2014

El desafío de medir el impacto social de los negocios

Los negocios de impacto son emprendimientos enmarcados en modelos de desarrollo innovadores que buscan generar beneficios económicos a la par de resolver problemas sociales y/o ambientales, tornándose de esta manera en actores clave para la construcción de una economía más sostenible y equitativa. ¿Qué impactos promueven estos negocios? ¿Están logrando los cambios y las transformaciones positivas que se proponen? ¿Cómo se mide esta capacidad de transformación? ¿Y qué instrumentos garantizan la medición? 

El impacto social de los negocios es considerado como uno de los principales retos del sector empresarial para el futuro a corto y mediano plazo. De hecho, se vuelve fundamental cuando se analiza el informe del Banco Mundial de 2008, donde se indica que hay 3.700 millones de personas que viven con menos de 8 dólares por día. Dicho de otra manera, más de la mitad de la población mundial tiene ingresos que no les permiten acceder a los mercados de consumo actuales. Se trata de un círculo  perversamente vicioso: las personas en situación de pobreza carecen de oportunidades para salir de ella por falta de medios (educación, dinero, salud) pero las  oportunidades solo están disponibles para quienes poseen los medios para aprovecharlas. Para romper este círculo, una propuesta son los Negocios de Impacto: aquellos que interactúan con las personas en la base de la pirámide, permitiéndoles mejorar sus ingresos y acceder a bienes y servicios indispensables para vivir dignamente. ¿Cuáles serían estos negocios y qué tipo de cambio promueven?
Identificamos tres tipos de Negocios de Impacto:

  • Algunos son emprendimientos que se vinculan a la cadena de valor de la industria (ej. las comunidades productivas de la Amazonía que se asocian a la empresa de cosméticos Natura).
  • Otros se generan a partir del trabajo conjunto de grupos de pequeños productores que al asociarse aumentan su volumen de producción y su capacidad de trabajo, y por ende incrementan el impacto ambiental y social positivo (ej. cooperativas de recicladores o de pequeños agricultores).
  • Finalmente, están los negocios que ofrecen productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas de bajos ingresos o producen impacto social positivo en la vida de las personas (empresas que ofrecen servicios de salud con alta calidad para las personas de bajos ingreso a un costo muy bajo).

PRINCIPALES ELEMENTOS DE GENERACIÓN DE VALOR
Graf 1

http://www.avina.net/

Departamento de Comunicaciones - Cindy Altamitanda 
@Fedecaribe

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