3 de octubre de 2012

Buenas prácticas educativas: Aprende a Aprender

El programa Aprende a Aprender que actualmente desarrolla Cinde con el apoyo financiero de Genesis Foundation y de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, y con el aval de la Secretaria Municipal de Educación de Medellín, continúa durante este año su proceso de validación investigativa en 10 Sedes Educativas del Municipio de Medellín. Este Programa es una estrategia lúdica – pedagógica que utiliza juegos cognitivos (de solución de problemas) para contribuir a mejorar la calidad de la educación de los niños, desde el fortalecimiento de habilidades del pensamiento.
 
El Programa está dirigido a docentes y a estudiantes de pre-escolar y básica primaria con la perspectiva de incluir a madres, padres de familia y adultos responsables de la crianza de los niños y niñas. La estrategia hace uso de materiales físicos y de un video juego llamado “Tierra Mágica” para ser ejecutados en el aula, y se acompaña con un proceso de formación, seguimiento y evaluación.
 
En la primera fase de pilotaje del Programa (2008 – 2011) participaron dos instituciones educativas de Medellín y dos de Bogotá; actualmente Aprende a Aprender realiza su segunda fase de validación contando con la participación de 60 maestros de diferentes Instituciones Educativas de las comunas 8, 12 y 13 de Medellín: Carlos Vieco Ortiz, Samuel Barrientos, Lola González, Normal Superior de Medellín, José Celestino Mutis, La Libertad y Fundación Golondrinas. 

Como parte de la formación, los maestros participan en una diplomatura avalada por la Secretaría de Educación Municipal orientada por especialistas en el área de la educación y la psicología, quienes facilitan un proceso teórico práctico, que adicionalmente incluye acompañamiento a la implementación en el aula mediante acciones de seguimiento y evaluación participativa; esta implementación estará acompañada de juguetes educativos de los cuales han sido dotadas las Instituciones.

 
  
Es un objetivo de esta experiencia que para el año 2013 los maestros que actualmente participan de Aprende a Aprender puedan multiplicar los aprendizajes a compañeros de su institución educativa dejando de esta manera capacidad instalada para la continuidad del Programa.

Se espera que una vez finalizada esta fase, con los apoyos financieros de las instancias públicas y privadas, el programa Aprende a Aprender pueda continuar su proceso de diseminación en otras regiones del país y de esta manera construir colectivamente otras maneras de “Aprender” donde la diversión a partir del juego cognitivo se constituya en una alternativa para lograrlo.
 
 
Cindy Altamiranda Torres - comunicaciones@fedecaribe.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario