17 de mayo de 2012

Viviendas para los más Pobres de Colombia

El diario El Tiempo ha publicado conclusiones de un  estudio del BID en América Latina en el cual se resalta la imposibilidad de altos porcentajes de la población en obtener una vivienda con financiación bancaria." No es posible que los mas pobres de los pobres puedan atender el capital y los intereses de los créditos, lo que limita el acceso a la vivienda propia a un alto porcentaje de las familias del continente ".
Citando casos de importantes capitales de la región el estudio concluye que  Bogotá es la ciudad con la más alta población afectada, con una cifra calculada en más del 30% de las familias en situación de pobreza. De otra parte, en las ciudades del Caribe Colombiano se ha señalado por diversas fuentes que el 50% de los pobres nunca podrán obtener un crédito para vivienda con financiaciones parciales y mucho menos totales, en donde casi se duplica el déficit existente en Bogotá. Aquí está sin duda una de las principales razones de la desigualdad en Colombia, una de las mas altas del mundo.
Que hacer? Que alternativas existen? Como solucionar una déficit habitacional tan elevado que crece año por año?
Una posiblidad real y probada es la autoconstrucción dirigida  utilizando bancos de materiales  y un equipo de soporte interdisciplinario de asesores técnico/sociales, como arquitectos, ingenieros, trabajadores sociales, sicólogos, estudiantes en semestres de prácticas , técnicos, voluntarios y el concurso de los mismos beneficiarios. El sistema permite, adicionalmente, ante la carencia de tierras urbanizadas y limitaciones de servicios públicos,  modificar unidades habitacionales  que cuenten con espacios suficientes, ampliándolas o creando dobles o triples viviendas en primeros  segundos y siguientes pisos. Se mejora la convivencia , se fomentan comunidades responsables y se crean empleos entre vecinos  quienes son los que aportan la mano de obra. Los trabajos  se pueden desarrollar gradualmente, en la medida de la disponibilidad de recursos públicos y ahorros de los autoconstructores ya que de inmediato, al vicularse a los programas, las familias  establecen prioridades en el gasto  fomentando las inversiones en las casas existentes y en sus ampliaciones o modificaciones.
Programa de autoconstrucción  realizados por la Fundación Carvajal en el Distrito de Aguablanca en Cali y la Fundación Mario Santo Domingo en Barranquilla y Cartagena, habilitando y mejorando miles de unidades habitacionales , han demostrado que esta alternativa es la única que permite a los mas "pobres de los pobres" obtener una vivienda propia y digna, pues no es posible de ninguna forma que lo logren con susbsidios parciales sumados a  créditos bancarios, como tampoco  posible, por la cuantía de recursos necesarios, que el estado financie el 100% a todas las familias pobres  colombianas que no cuentan  con casa propia.

Marciano Puche Uribe / presidencia@fedecaribe.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario