16 de mayo de 2012

Uribia, capital Indígena de La Guajira

Uribia, Capital Indígena
En Colombia existen 78 capitales indígenas y dos de ellas son en La Guajira. La última reconocida en este mes de mayo fue Uribia. Las características culturales de la población, en un 90% indígenas Wayú, le dieron este valor. Se impartirán en Uribia dos justicias oficiales: la propia representada por el Sistema Normativo Wayú con los Palabreros y la ordinaria.
Los Palabreros Wuayú son una institución reconocida como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. "La Normatividad wayuu está basada en la sacralidad de la vida, desde el más frágil individuo hasta la unidad familiar del linaje y el clan. Este concepto de sacralidad de la vida descansa en la condición extrema de fragilidad de la misma: su implícita vulnerabilidad la obliga a la autoprotección entre la prevención y la sanción. Y es por medio de la palabra y su función de comunicación que la norma es dinamizada como lenguaje universal para la multiplicación de la vida. La Palabra como el gran recurso del pensamiento originario del mundo, que conecta con las dimensiones de lo sobrenatural, lo invisible, lo onírico, lo alegórico de la fauna y la flora circundante. He aquí en donde surge la figura del Pütchipü’üi (Palabrero) como máximo referente de resolución de conflictos. Su presencia central en la dinámica social del mundo wayuu, ratifica la vigencia del recurso del diálogo como herramienta eficaz para la paz y la reconciliación entre los odios. El Pütchipü’üi como símbolo y representación de la resolución pacífica de los más enconados conflictos", explica un documento del Ministerio de Cultura y la Dirección del Patrimonio.


La inauguración de la Casa de Justicia es el resultado de la alianza entre el Gobierno Nacional y el Ministerio de Justicia, la Gobernación de la Guajira, la Alcaldía de Uribia y la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institicional, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

FUNDACION CERREJON PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA GUAJIRA, afiliada a Fedecaribe.

Aida Hernández Rúa / eventos@fedecaribe.org.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario