30 de mayo de 2012

Redes sociales ¿Herramientas de cambio en las ONG?


Las organizaciones de la sociedad civil deben caminar al paso de los nuevos avances tecnológicos, tal como lo hacen las empresas y hasta el sector público para hacer visible lo que son y hacen. Cómo no apropiarse de plataformas como Facebook, twitter y otros escenarios que permiten crear, conocer, participar, colaborar, aprender, comunicar, conversar, compartir, seguir, opinar, interactuar y muchos más. Cada una de estas acciones se convierten en herramientas vitales para el sector social que sin importar su enfoque de trabajo o patrimonio encontrarán grandes beneficios.

Para los que ya están en la vía de las redes sociales y para los que aún no han entrado, es bueno compartir 10 consejos bases para que todos estén en la ruta de la era virtual. 

1. Transferir conocimientos y experiencias exitosas en el sector social es fundamental para alcanzar logros importantes y sin duda las TICs lo facilitan. 

2. Las TIC han facilitado un nivel de acceso a la información y a la formación que está haciendo crecer exponencialmente nuestras capacidades de ayudar y ser ayudados.

3. Las TIC para captar fondos son un complemento y un refuerzo; son prácticas para comunicar, fidelizar, promover algunas campañas… pero nunca partiendo de cero.

4.  Para estar en redes sociales hay que estar preparado para establecer una conversación con nuestro público en la que nos situamos a su mismo nivel.

5. Hay mayor comunicación y seguramente mayor concienciación asociada a este incremento de información y mensajes, pero es difícil estimar que haya mayor cambio social.

6. Las TICs y sobre todo las redes sociales son una herramienta que nos ayuda pero detrás tiene que estar un plan de comunicación para que tengamos claro que es lo que queremos contar, cuando y a quién.

7. Cuando se decide entrar en las Redes Sociales se debe tener muy claro que se necesitan recursos: tiempo, especialmente, y recursos profesionales

8. Todo avance tecnológico es intrínsecamente bueno, el punto está en cómo la sociedad utiliza las nuevas herramientas. Hoy día tanto las aplicaciones multimedia como el acceso masivo a las redes sociales, implican que cada uno deba extremar los cuidados, puesto que las características con las que fueron desarrolladas, hacen de la seguridad un tema central.

9. Hay que renovarse o morir como suelen decir y la web 2.0 si se usa bien es un valor añadido para poder ser sostenibles en el tiempo como entidades del tercer sector.

10. La capacidad de difundir eventos y campañas a bajo coste y con tanto impacto a través de estas era impensable hace años. Aprovechar estos espacios para promocionar nuestras acciones es una estrategia acertada. 


Cindy Altamiranda - comunicaciones@fedecaribe.org.co


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