20 de abril de 2012

Comunicaciòn para ONG en el 2012

Los procesos de comunicaciòn organizacional han sido una gran preocupaciòn para las empresas, sin embargo cuando existen ajustes en las compañìa una de las àrea que ocupa el primer lugar para recortar es precisamente el àrea de Comunicaciones. Esta situaciòn es normal en la empresa privada, que genera recursos como parte de su actividad econòmica principal para su sostenibilidad. En el sector de las Organizaciones Sociales el caso no es distinto, en ocasiones los procesos de comunicaciòn se entregan a quièn mejor habilidad tiene para el caso.
A nivel mundial fue recientemente publicado un documento sobre las Tendencias de la Comunicación en Organizaciones Sin Ánimo de Lucro para el 2012, realizado entre más de 1200 organizaciones en 42 países del mundo, realizado en lìnea en noviembre de 2012. Llegan a conclusiones que nos harìan reflexionar tanto a profesionales de la comunicaciòn como directivos de Organizaciones Sociales sobre el tratamiento que se da a algo tan sensible y relevante como la comunicación en la Organización.

Solo el 59% de las Organizaciones sin ánimo de lucro tienen un plan informal de comunicación y marketing para el 2012. No uno aprobado por un directivo.

El email marketing y las webs serán el instrumento comunicativo más importante para las ONG durante el 2012, seguido por Facebook y otras formas de conservar las relaciones con sus pùblicos.

La importancia de los canales de social media como Facebook, Twitter  y blogs se mantienen, y el canal de Video Youtube empieza a ganar relevancia.

Para las organizaciones más pequeñas Facebook. Twitter y blogs son más relevantes que para las organizaciones más grandes. Las de mayor tamañ, que manejan presupuesto para ello siguen usando canales tradicionales de publicidad y gestiòn de medios.

Los profesionales de comunicación de este tipo de organizaciones se muestran predispuestos y optimistas con mejorar las webs, tener planes reales de acciones, integrar redes sociales para mejorar la eficacia de las campañas.

Sin embargo, se muestran asustados cuando se trata de probar algo nuevo(especialmente si no tienen conocimientos de social media), la desaceleración económica y la reducción en los presupuestos de marketing


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Aida Hernàndez Rùa /eventos@fedecaribe.org.co

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