28 de febrero de 2012

Superación de la Pobreza Extrema, tema del Congreso de ONG en Riohacha


La pobreza es una situación que afecta la calidad de vida de las personas y las familias, que limita su acceso al acceso a la salud, al empleo, a la educación, el crédito, la vivienda y al ingreso suficiente para llevar una vida digna. La Constitución Política de Colombia define como derechos fundamentales de los ciudadanos colombianos todos los que permitan a las personas y las familias ejercer su capacidad de estar libres de hambre, enfermedad y causas de muerte evitable, de tener posibilidad de educación, salud, vivienda, servicios públicos y establecer relaciones que garanticen el libre desarrollo de la personalidad. El tema de los ingresos es solo uno de los medios.  Por eso la pobreza de las personas incluye información de ingreso, de los activos básicos y el conjunto de relaciones sociales que le permiten actuar en libertad. En conclusión, la superación de la pobreza o erradicación de la misma implica el logro de una sociedad con acceso libre y equitativo a la educación, la salud, la tierra, capital, crédito y relaciones sociales sostenibles y de alto impacto. Nuestra tarea desde el sector social es entender las prácticas exitosas actuales y emularlas, construir alianzas entre el sector público y privado que nos enruten hacia la erradicación de la pobreza extema.

La Declaración de Busán, luego del IV Foro de Alto Nivel de Ayuda Efectiva realizado en noviembre de 2011 en Corea, afirma “El mundo se encuentra en un  momento crítico del desarrollo mundial. La pobreza y la desigualdad se mantienen como los retos centrales. La Declaración del Milenio establece nuestro mandato universal para el desarrollo y, con la fecha objetivo del cumplimiento de los Objetivos del Milenio a solo cuatro años, la urgencia de lograr un crecimiento sólido, compartido y sostenible, así como trabajo digno en los países en desarrollo es fundamental“. El sector público, el privado y la sociedad civil mundial están unidos por una asociación amplia e inclusiva para el efectivo desarrollo internacional.

La Federación de ONG del Caribe Colombiano –Fedecaribe-, en los últimos 3 años, ha liderado un proceso de transparencia y credibilidad en el sector a través del ejercicio voluntario de Rendición Social de Cuentas con resultados positivos y en aumento a favor de las ONG. Quienes han creído en el movimiento de Fedecaribe y los Nodos Regionales, han compartido su información para bien del sector y la sociedad por la que luchan a diario, entendiendo que sus esfuerzos son necesarios para aumentar posibilidades de acceso la educación, la salud, la vivienda, generación y de ingresos y desarrollo humano de la población que atienden. En el 2012 el evento se realizará en Riohacha, Guajira, los días 27 y 28 de julio en alianza con la Cámara de Comercio de La Guajira y la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional.

Aida Hernández Rúa /eventos@fedecaribe.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario