11 de noviembre de 2011

Incidencia en políticas públicas ¿Para qué y cómo?

El pasado 9 y 10 de noviembre en Bogotá se realizó el taller “Incidencia en políticas públicas ¿Para qué y cómo?” organizado por RedEAmérica, el Nodo Colombiano y la Fundación DIS. Recomendaciones de ex funcionarios públicos, casos sobre incidencia en la política pública en Colombia y diferentes puntos de vista de fundaciones empresariales que buscaban hilar relación sector social- Estado, fueron algunos de los ingredientes que estuvieron presentes durante dos días en el taller “Incidencia en políticas públicas ¿Para qué y cómo?”.

Asistieron a este taller 24 fundaciones empresariales pertenecientes al nodo colombiano de RedEAmérica interesadas en profundizar más en el camino de la incidencia en política pública y ampliar la escala de
sus intervenciones. Ángela María Robledo, ex directora de Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS) y
representante a la Cámara por Bogotá, recomendó como primer elemento construir confianza con la política y lo político. También ir más allá del lobby, tejer mayores relaciones con los movimientos políticos, gestionar modelos de contratación, seguir con la innovación social y sistematizar experiencias. “El ejercicio de formulación y desarrollo de política pública es un ejercicio de constante práctica de ética pública, porque todo el tiempo la política pública te saca de tus intereses particulares en un ejercicio de profunda tensión y te pone en la mirada del otro, en la otredad. Es una cosa que persiste y que todo el tiempo vas trabajando”, explicó Robledo.

Un llamado a la articulación fue el mensaje de Lucía Ruiz, ex Secretaria de Educación de Barranquilla y actual directora de la Fundación Promigas. Agregó que “las fundaciones tenemos posibilidad de arriesgar, de realizar innovación. Importante que en esos procesos de innovación generen y transfieran conocimiento que beneficie el sector social y el público.”

La mesa de diálogo con ex funcionarios, que se realizó el 10 de noviembre, contó también con la participación de Soraya Montoya, ex Secretaria de Gobierno de Bogotá y actual directora de la Fundación Saldarriaga Concha y Eduardo Díaz, ex Ministro de Salud y director ejecutivo de la Fundación Alpina.

Colombia Incluyente

Cindy Altamiranda - comunicaciones@fedecaribe.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario