14 de octubre de 2011

Encuentros sobre Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Medios de Comunicación

Del 18 al 21 de octubre de 2011, Cartagena de Indias, Colombia, será sede de dos encuentros internacionales de alto nivel para analizar y debatir aspectos relacionados con la sostenibilidad de las empresas de medios de comunicación, desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Empresarial.

El primero es el seminario “Calidad Periodística, Transparencia y Sostenibilidad de las Empresas de Medios” organizado conjuntamente por la FNPI y CAF Banco de Desarrollo de América Latina, con el patrocinio de RCN Radio y RCN Televisión y el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena, donde se realizará el evento el 18 y 19 de octubre, con la presencia de altos ejecutivos, directores y editores de los principales medios de comunicación de América Latina. Tendrá transmisión en directo con señal de video desde www.fnpi.org y a través de la cuenta de Twitter @FNPI_org.

El objetivo de este seminario será abrir un espacio de discusión sobre diferentes aspectos relacionados con la calidad de la información a partir del Suplemento Sectorial de Indicadores de Sustentabilidad para Empresas de Medios de Comunicación que está siendo desarrollado por el Global Reporting Initiative GRI, la Fundación AVINA, la FNPI, y la Pontificia Universidad Javeriana.

El segundo encuentro, de carácter cerrado, se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre y reunirá al Grupo de Trabajo que está construyendo el Suplemento Sectorial de Indicadores de Sustentabilidad de Medios, con base en la metodología del Global Reporting Initiative GRI. Este grupo está conformado por representantes de medios y organizaciones globales de la sociedad civil entre los que participan especialistas de entidades como Transparencia Internacional (TI), Federación Internacional de Periodistas (IFJ), Global Forum for Media Development y The Nature Conservancy. De América Latina están presentes ANDI Comunicación y Derechos (Brasil) y Alianzas para la Sostenibilidad ALISOS (Colombia). En representación de los medios, además de los ya mencionados que participarán también del seminario sobre calidad, están empresas como Warner Brothers (EU), Grupo Clarín (Argentina), Antena de Televisión (España) y Reed Elsevier (Reino Unido).

La reunión hace parte del proceso iniciado hace 3 años por la Fundación AVINA, a través de su oficina en Colombia, en alianza con la FNPI, el GRI y la Universidad Javeriana, con el propósito de ofrecer a las empresas del sector de la comunicación de todo el mundo un instrumento riguroso y multidimensional para la elaboración de informes a sus diferentes grupos de interés (stakeholders). Dichos informes buscan promover la transparencia en la gestión de las empresas de medios, permitiendo relatar de forma técnica las diversas acciones de responsabilidad social corporativa y explicitar las políticas implementadas en diferentes aspectos, generando compromisos públicos y medibles.

*Texto basado en comunicado de prensa de la FNPI

Aida Hernández Rúa / eventos@fedecaribe.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario