19 de octubre de 2011

Diario de la Misión a China 2011

Luego de 23 horas de viaje en avión, con un trayecto nacional (Barranquilla - Bogotà) y dos internacionales (Bogotà- Frankfurt y Frankfurt- Guangzhou), llegó el martes 18 de octubre a las 4 pm (hora local) el grupo de 10 comerciantes integrantes de la Misión a China organizada por Fedecaribe.

La salida de Bogotá en la línea Lufthansa tuvo un retraso de 15 minutos, pero el servicio especial de esta línea alemana en el aire compensó la corta espera. Cada uno de los integrantes de la misión tiene sus expectativas de acuerdo con sus negocios, pero en menos de dos horas se convirtieron en un buen grupo de amigos y compañeros de equipo.

El primer trayecto de 11 horas culminó en Frankfurt donde algunos tomaron un baño, otros con la voz entrecortada llamaron a sus familiares y otros, lograron un turno en internet gratuito. Hubo tiempo suficiente para cargar la portatil, tomarse fotos, subirlas a facebook y escuchar las interminables historias de un barranquillero experimentando en la importación. Los chinos son hábiles con las manos y deben tener cuidado con el manejo del dinero, son muy correctos y no aceptan propinas, hay productos de muy buena calidad y para hacer buenos negocios, la comida no es costosa, la feria es un gran atractivo así como visitar los mercados, fueron entre otras las recomendaciones del improvisado tutor en la sala de espera. Con los comerciantes hablò de precios, de valor en metro cùbicos para el alquiler de contenedores, tiempos de entrega, de posibles alianzas, en fin. Demostrado està que no es solo el fin del viaje sino el trayecto hasta el destino, un gran y verdadero aprendizaje de este modelo de programas que ha favorecido mucho al sector microempresarial.

Recordamos las numerosas delegaciones de las misiones anteriores y es una realidad que el programa de Misiones no solo tiene un propòsito comercial, sino de conocimiento, cultural y tecnològico que solo es aprovechado por quien participa.

Luego de abordar el vuelo, en tiempo, de Alemania a Frankfurt, el cambio de horario empezò a hacer estragos. Afortunadamente todos durmieron y descansaron, solo queda el dolor muscular por tanto tiempo en la misma posiciòn, obligada por el agotamiento del cuerpo.

Imigraciòn sin inconvenientes, una guìa en la salida, un recorrido en bus, una deliciosa cena tìpica con pescado, pollo y cerdo frito acompañado de sopa de melòn y ensaladas, el arribo al hotel y a dormir.
Son las 5:45 am, hora de empezar un nuevo dìa en China, con la Misiòn de Comerciantes colombianos.

Anècdota adicional: Ernesto Durán aprendiò a comer con palitos chinos viendo youtube antes del viaje. Fue el maestro y el centro de atenciòn durante la cena tìpica por su destreza.

Aida Hernández - eventos@fedecaribe.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario