11 de marzo de 2010

LA FUNDACION MARIO SANTO DOMINGO LLEGA A SUS 50 AÑOS









Demostrar la intención como emprendedor y la seriedad para manejar los dineros que se les prestan con miras a crecer sus pequeños negocios es una de las condiciones de la Fundación Mario Santo Domingo que ya cumplió 50 años operando en la Costa Atlántica.

Creada en 1960 bajo el liderazgo del empresario costeño, Julio Mario Santo Domingo, el objetivo primordial de la Fundación es la formación del recurso humano y la creación de entidades educativas, que permitan el bienestar de la comunidad en la Costa Atlántica.

Al conmemorar sus 50 años de gestión, la Fundación Mario Santo Domingo reporta que han sido más de $400.000 millones destinados al apoyo de programas sociales, especialmente en la Región Caribe colombiana. Juan Carlos Franco, director y Pablo Gabriel Obregón, presidente del Consejo de la Fundación visitaron diversos medios de comunicación nacionales, para compartir lo que han sido estos 50 años de logros a favor de la población costeña con menores ingresos.

Los directivos aclararon que si bien se encargaban de hacer donaciones a la Cruz Roja y similares, su enfoque va más allá de la filantropía: “enseñamos a pescar, no damos pescados”, pues la entidad hace énfasis en apoyar y promover proyectos productivos y para mejorar la educación o bienestar de sus comunidades de influencia.

Obregón recordó que en 1984, Julio Mario Santo Domingo le dio vida a la fundación, al constatar las necesidades de las comunidades de la Región Caribe y decidido tratar de aliviar sus condiciones de pobreza, mediante el fortalecimiento de la microempresa y el derecho a una vivienda propia.

Franco, a su turno, indicó que la Fundación ha otorgado más de 290.000 préstamos cercanos a los $580.000 millones entre unas 133.000 familias que han visto crecer sus pequeñas unidades productivas. A estos recursos se suman los cursos de capacitación para que los emprendedores no vean frustrados sus sueños de ser dueños de su propia empresa. Algunos, unos 1.142 de ellos han sido invitados a participar en las 14 misiones a sitios donde jamás habrían imaginado visitar como China, Dubai, Brasil y otros tantos de Europa.

Las pequeñas empresas encuentran en las fundaciones la filantropía que les brinda apoyo económico y para su formación con miras a crecer sus propios negocios.

LA FUNDACIÓN
Creada en 1960, la Fundación ha impactado en más de 14.000 familias beneficiarias de vivienda. La entidad que cuenta con 145 empleados, se financia con donaciones de la familia Santo Domingo que superan los $400.000 millones, que a su vez son manejados por un Consejo de Administración. También cuentan con recursos de cooperación por $62.000 millones de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, USAID, FUPAD, la Unión Europea, Acción Social de la Presidencia, las embajadas y la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa, al igual que las Comunidades Autónomas de España y el PNUD de las Naciones Unidas.

La entidad tiene claro su rango de acción. Lo primero es apoyar las microempresas con créditos para capital de trabajo, educación y vivienda. Para el desarrollo de las comunidades se trabaja en 2 proyectos en Cartagena y Barranquilla donde se gestionan 60.000 casas para unas 300.000 personas. A la fecha se han financiado viviendas por $32.000 millones.

Según el balance entregado por Obregón, unas 4.300 viviendas se han construido en la Urbanización Ciudadela Metropolitana; 2.500 mejoradas en Pasacaballos, Bolívar, 880 más se han construido en la Isla de Barú y en Villas de San Pablo, Barranquilla se ubica un macroproyecto en 304 hectáreas para ubicar 20.000 soluciones de vivienda.
Mayores informes: www.fmsd.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario