2 de julio de 2014

Las organizaciones sociales frente a múltiples opciones tecnológicas: un menú que puede empachar

Las organizaciones sociales necesitan de herramientas de gestión y colaboración que potencien sus acciones y faciliten sus procesos para alcanzar el impacto que la transformación social requiere. El problema surge al momento de seleccionar la herramienta adecuada dentro de un mar de posibilidades o cuando se desconocen las opciones existentes y sus características. El instituto Foundation Center ha producido una investigación denominada “El aprovechamiento de las tecnologías de colaboración”, un estudio de herramientas online emergentes que puede ser consultado por las organizaciones sociales para optar por la mejor alternativa de acuerdo a las necesidades, la facilidad de uso y el tipo de licencia, entre otras variables.

IC_Colaboracion

Con el apoyo de la Fundación Bill and Melinda Gates, el instituto Foundation Center ha producido una investigación denominada “El aprovechamiento de las tecnologías de colaboración”. Un estudio de 170 herramientas tecnológicas organizadas en 16 categorías que pueden ser usadas por las organizaciones sociales para mejorar su trabajo especialmente en aspectos de gestión y colaboración.
No existen herramientas ni buenas ni malas, sino organizaciones con diferentes necesidades y objetivos. Por lo tanto, al momento de seleccionar una herramienta tecnológica para el apoyo a una tarea específica es necesario conocer la diversidad de opciones y luego evaluar ciertos aspectos clave para definir cuál es la adecuada. El informe define cuatro aspectos como preponderantes al momento de la evaluación:
  • Facilidad de uso (usuario principiante, intermedio, experto)
  • Licencia (Gratuita, paga, según condiciones)
  • Tamaño de la organización (pequeñas, medianas, grandes)
  • Adaptable a dispositivos móviles
Además la investigación propone las categorías generales que contienen las herramientas específicas. Estas categorías enmarcan el tipo de uso de cada herramienta en particular y  definen un abanico de opciones  definiendo los  cuatro aspectos para cada una.

Diagnóstico

Comunicaciones y Video conferencias

Colaboración y Administración de contenidos

Recolección de datos

Análisis de datos

Recaudación de fondos

Innovación

Administración de proyectos

Redes Sociales

Fuente
  • http://www.avina.net/

Cindy Altamiranda Torres - comunicaciones@fedecaribe.org.co 
@Fedecaribe

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