12 de septiembre de 2013

Erick Pichot: El Periodista de la Responsabilidad Social nos acompañará en el 5 Encuentro

El director de la revista de Responsabilidad Social, RS, cuenta cómo hacer sostenible una publicación sobre temas que no siempre están ligados a factores comerciales. También, comparte su visión sobre responsabilidad, valor compartido y sostenibilidad en Colombia.


Por: Pacific Rubiales

Por qué hizo la apuesta a que la responsabilidad social fuera un tema periodístico?
Porque creo que la Responsabilidad Social es una cultura. Aunque está dentro del esquema de los negocios, como profesional en periodismo considero que es un asunto importante de fomentar. La responsabilidad social la puede ejercer por igual un abogado, un ambientalista, un ecologista, un ingeniero, un periodista, y en ese sentido soy uno más que se suma a promover una corriente de pensamiento que busca el mejoramiento de las relaciones sociales, el crecimiento de las naciones y la sostenibilidad ambiental, basado en principios éticos, y en principios del deber ser y del ser.

¿Se trata de un asunto de moda?
Cuando nosotros comenzamos, hace más de seis años, esto no era algo de moda. Fuimos pioneros, visionarios, en ver que era un tema de mucho interés. Nosotros contribuimos a que se pusiera de moda e hicimos que otros medios se entusiasmaran. Mostramos que esto se podía comunicar de una manera asertiva, ética e independiente, que podía generar valor social, y que a nivel de medios de comunicación podía generar grandes impactos. Una moda de más de seis años deja de ser moda para volverse cultura. Si es moda hablar de medio ambiente, de equidad, de respeto, de construir valor o de inclusión, bienvenida en ese sentido. Nosotros pensamos en las generaciones a futuro, y eso trasciende el enfoque de “moda”.

Desde su perspectiva, ¿cómo ha evolucionado el tema de la responsabilidad social en Colombia?
Hace dos meses realizamos la edición 50 de la revista RS y pudimos registrar una evolución interesante de la responsabilidad social, sobre todo para el siglo XXI. La responsabilidad social es un concepto relativamente nuevo, de hace unos 16 o 20 años, acogido por los entornos académicos, pero es un tema que viene casi desde los orígenes del hombre. Lo que sí ha evolucionado muy fuerte es cómo aplicar esto de manera estratégica al servicio de las organizaciones. Colombia en estos temas es un país incluso pionero. La ANDI se crea con la intención de ayudar a los empresarios y a los programas sociales de los empresarios hace 60 años.
El tema de gestión social es muy dado a nosotros porque somos una cultura de origen judeo-cristiano donde los temas de la caridad, la solidaridad y de la filantropía, vienen muy marcados en nuestras raíces culturales. Lo que en el tema ha evolucionado es cómo esto hace parte de la estrategia de gestión de los negocios y que genere dividendos. En eso hemos evolucionado muchísimo.
¿Cuál es la relación entre el modelo convencional de desarrollo y la sostenibilidad?
Hay dos formas de medir el desarrollo social, según estándares internacionales: el impacto en la huella ecológica y los indicadores de desarrollo humano. Esos son los estándares de crecimiento. Hoy en día sabemos que con un crecimiento económico al mismo ritmo y como se está dando, los países dejaron de ser sostenibles. Los países desarrollados han logrado altos estándares de desarrollo humano, pero han sacrificado mucho de la huella ecológica. Están consumiendo más de lo que como territorio les correspondería consumir. El desarrollo económico no está equilibrado con la sostenibilidad ambiental. Y ese no es un tema de fronteras, porque la problemática ambiental nos afecta a todos como especie humana. Y el planeta, aunque contaminado, va a seguir. El problema es el ser humano. Que salvemos el planeta, es una forma sutil de decirlo. Pero el tema clave es que salvemos al hombre. Y el reto es claro, si somos la única especie inteligente sobre el planeta, ¿Cómo no vamos a ser capaces, entonces, de crear un entorno sostenible?

La entrevista completa AQUI

Cindy Altamiranda Torres - comunicaciones@fedecaribe.org.co 
@Fedecaribe 

1 comentario:

  1. FELICITACIONES ES UN TEMA MUY ESPECIAL, Y MUY POCOS SE OCUPAN DE ESTE TEMA, POR EJEMPLO UN TEMA SOCIAL SON LAS MADRES QUE LE HAN SERVIDO A SUS ESPOSOS Y A SUS HIJOS POR 50 AÑOS - 60 AÑOS Y 70 AÑOS Y AL FINAL SU VEJEZ ES MUY TRISTE SIN TENER UN LUGAR TRANQUILO DONDE VIVIR, SIN DINERO, SIN UNA PENSION, PARA MEDIO SUBSISTIR, BUENO EN FIN EN OCASIONES MALTRATADAS PSICOLOGICAMENTE POR SUS HIJOS, O MALTRATADAS FISICAMENTE, BUENO ESTE TEMA ES MUY DELICADO Y DE BASTANTE RESPONSABILIDAD SOCIAL, ME GUSTARIA QUE AQUI EN CALI - VALLE -COLOMBIA-TAMBIEN SE REPLICARA ESTE GRAN EVENTO PARA LOS QUE NO TENEMOS DINERO PARA TRANSPORTAARNOS A OTRO LUGAR, FELICIDADES Y MUCHOS EXITOS POR DIFUNDIR LOS TEMAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. .

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