El
sector social del Caribe colombiano es un sector relativamente joven, la
organizaciones no lucrativas en su gran mayoría
nacieron a mediados de los 80 y principios de los 90 con el objetivo de
contribuir con su acción al desarrollo
de las comunidades más vulnerables de la región.
La
ejecución de proyectos de desarrollo en estos países y la recaudación de los
fondos que los financiaran se convirtieron en las dos funciones claves que
realizaban la gran mayoría de estas instituciones. La comunicación fue
utilizada en un principio únicamente como un instrumento que les permitía
obtener donaciones.
Pero
con el paso del tiempo hay tres factores que han propiciado que la comunicación
dentro de las Organizaciones Sociales
haya dejado de ser percibida desde ese enfoque básico, trivial, reduccionista y haya pasado a convertirse en
un elemento estratégico central, presente en la mayoría de las acciones que
ejecutan las grandes instituciones del sector. Los factores identificados son:
Mercado competitivo, la crisis de la cooperación internacional, la percepción
de los públicos de interés y la era digital inminente. Por estos dos últimos
factores las organizaciones han incrementado las acciones comunicativas
dirigidas a los actores que afectan directa e indirectamente con su labor.
Según
la finalidad que persiguen, estas acciones pueden contribuir a las funciones de
educación para el desarrollo, de sensibilización, de captación, de presión y de
información. Todas ellas precisan de un uso estratégico de la comunicación para
poder conseguir los objetivos que pretenden.
La Comunicación
Estratégica y sus factores serán parte de la agenda académica del 5 Encuentro
de Organizaciones sociales del Caribe Colombiano que se desarrollará en
Cartagena el 18 de Octubre de 2013.
Cindy Altamiranda Torres - comunicaciones@fedecaribe.org.co
@Fedecaribe
No hay comentarios:
Publicar un comentario