5 de agosto de 2013

LA COMUNICACIÓN UN ELEMENTO ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR SOCIAL

El sector social del Caribe colombiano es un sector relativamente joven, la organizaciones no lucrativas en su gran mayoría  nacieron a mediados de los 80 y principios de los 90 con el objetivo de contribuir  con su acción al desarrollo de las comunidades más vulnerables de la región.
 
La ejecución de proyectos de desarrollo en estos países y la recaudación de los fondos que los financiaran se convirtieron en las dos funciones claves que realizaban la gran mayoría de estas instituciones. La comunicación fue utilizada en un principio únicamente como un instrumento que les permitía obtener donaciones.

Pero con el paso del tiempo hay tres factores que han propiciado que la comunicación dentro de las Organizaciones Sociales  haya dejado de ser percibida desde ese enfoque básico, trivial,   reduccionista y haya pasado a convertirse en un elemento estratégico central, presente en la mayoría de las acciones que ejecutan las grandes instituciones del sector. Los factores identificados son: Mercado competitivo, la crisis de la cooperación internacional, la percepción de los públicos de interés y la era digital inminente. Por estos dos últimos factores las organizaciones han incrementado las acciones comunicativas dirigidas a los actores que afectan directa e indirectamente con su labor.

Según la finalidad que persiguen, estas acciones pueden contribuir a las funciones de educación para el desarrollo, de sensibilización, de captación, de presión y de información. Todas ellas precisan de un uso estratégico de la comunicación para poder conseguir los objetivos que pretenden.

La Comunicación Estratégica y sus factores serán parte de la agenda académica del 5 Encuentro de Organizaciones sociales del Caribe Colombiano que se desarrollará en Cartagena el 18 de Octubre de 2013.

Cindy Altamiranda Torres - comunicaciones@fedecaribe.org.co 
@Fedecaribe 


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