20 de agosto de 2013

Comunidades indígenas tienen sus cinco Objetivos del Desarrollo del Milenio

NukakMaku3_credito-ONIC.png
Están apoyados por la ONU y fueron diseñados a partir de la cosmovisión y propuestas indígenas. Complementan los ocho que reconoce el gobierno nacional.

A los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) globales que el gobierno de Colombia se comprometió a cumplir antes de 2015, se sumaron cinco ODM formulados por las comunidades indígenas colombianas en el informe "La otra visión: pueblos indígenas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM", que contó con apoyo del Pnud y el Fondo para el Logro de los ODM.




Los cinco ODM para los pueblos indígenas son: 1. Protección y defensa del territorio indígena; 2. Autodeterminación y gobierno propio; 3. Desarrollo propio, buen vivir, equilibrio y la armonía; 4. Consulta previa con sentimiento libre e informado; y 5. Rediseño institucional del Estado.

Éstos son una respuesta a los ocho ODM globales acatados por el gobierno de Colombia que, según los representantes indígenas, no refleja la  diversidad étnica y cultural reconocida por la ley colombiana. Por ello el objetivo los ODM indígenas es “superar los discursos anti-pobreza o de erradicación de la pobreza, que además de no responder a las realidades culturales y sociales de los pueblos indígenas, no combaten los problemas estructurales”, dice el informe.

Estos cinco ODM buscan abrir discusiones y permitir la formulación de políticas públicas alineadas con este fin. Se sumarán a los ocho que desde 2000 persigue el gobierno colombiano, que incluyen erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; mejorar la salud materna; combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Todos son temas alineados con las necesidades que gran parte de los habitantes de países en desarrollo como Colombia enfrentan.

De esta forma, los ODM alternativos atenderán las necesidades de 102 pueblos indígenas en el país, que representan casi el 4 por ciento de la población.


Artículo de la Fundación Corona: http://www.fundacioncorona.org.co

Cindy Altamiranda Torres - comunicaciones@fedecaribe.org.co 
@Fedecaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario