5 de julio de 2013

Michael Porter, creador del modelo de las 5 fuerzas competitivas, propone las regiones como nueva frontera de desarrollo

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Porter, estudioso de la responsabilidad social, creador y divulgador del concepto de valor compartido, es referente de  empresarios y de los impulsores de la RSE, estuvo en Colombia invitado por una importante compañía petrolera.

En la entrevista que concedió a El Tiempo, este profesor de Harvard especializado en temas como la competitividad de los países, la importancia de la innovación y las estrategias en el mundo de los negocios, planteó que, sin duda, las economías emergentes van a seguir liderando el crecimiento en el futuro.

Según Porter, en este momento de la economía estadounidense hay un progreso lento, el crecimientono avanza a buen ritmo; y Europa “sigue con el viento de frente, al tiempo que es evidente el enfriamiento de países emergentes como China o Brasil”.

Cree que el crecimiento en los próximos años va a ser relativamente lento y estará impulsado por sectores asociados con innovación, educación y salud; mencionando fuentes alternativas de energía, vivienda popular o servicios sociales, entre otros.

El profesor piensa que es un momento para aprovechar en América Latina y que el reto, incluyendo a Colombia, es emprender las reformas que permitan mejorar en productividad. Al respecto, Porter menciona: “creo que este país ha avanzado en temas de competitividad, sobre todo más que Brasil”.  No cree que se haya hecho todo, falta mucho en temas de justicia o infraestructura.

Para avanzar Porter plantea que la próxima frontera en materia de reformas en Colombia debe darse a nivel regional. “Hay muchas rigideces en el ámbito local e inmensas diferencias entre diversos sitios del país. Lo que pasa con las regalías y cómo se invierten, bien o mal, en uno o en otro lugar es elocuente”.

En la entrevista Michael Porter habla también de su tema central de los últimos años, el del valor compartido, el cual  plantea que las empresas deben ver la forma de beneficiar a sus trabajadores, el entorno y la comunidad donde se asientan. “Creo que hay un potencial inmenso cuando se deja de creer que los negocios se encuentran aislados de las necesidades de la sociedad”.

Él invita y dicta un curso para ejecutivos recién llegados a altos cargos de grandes  compañías, en el que desarrolla este este tema  y comenta que ha despertado un enorme interés.

“Les digo que una compañía que no sepa cuidar a sus trabajadores, cómo usar bien los recursos, que se preocupe por utilizar energías limpias, para usar algunos ejemplos, no puede ser de clase mundial. Se trata de avanzar a un nivel más alto que el tradicional y llegarles a cientos de millones de personas que antes estaban fuera del radar de las empresas”.

El mensaje ha tenido gran éxito. Cada día le llegan más casos de empresas que usan el concepto del valor compartido para crecer y que entienden que los problemas sociales son oportunidades económicas. Eso lo ha vuelto mucho más optimista, porque ve que dos de cada tres presidentes de empresas entienden que su objetivo no es maximizar utilidades a toda costa.

Fuente: El Tiempo.

Fotografía de Mauricio Moreno / El Tiempo

Cindy Altamiranda Torres - comunicaciones@fedecaribe.org.co 
@Fedecaribe

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