En el marco del Foro Base de la Pirámide realizado por el BID en Medellín, el presidente de Nestlé en Colombia, Manuel Andrés, presentó la estrategia de Uso de Cadenas de Valor como Instrumentos de Inclusión Social.
El panel mostró casos exitosos que han apalancado la capacidad del sector privado para impulsar la generación de ingreso de poblaciones de la base de la pirámide, y el Presidente de Nestlé habló de la importancia de promover la inclusión de esta población dentro de las cadenas de valor de las empresas, como una oportunidad gana-gana para las partes involucradas.
Desde un plan de fomento lechero en el Caquetá que ha logrado convertir al departamento en un distrito lechero a través del incremento de la producción diaria de leche, hasta la creación de una red de distribución de microempresarios en diferentes regiones del país que logró la formalización de 61 nuevos empresarios. Así mismo, el 32% de la venta de Nestlé se hace con productos dirigidos a la base de la pirámide con marcas como Klim, Milo, Nescafé, Nestea y Maggi.
“Hablar sobre el uso de las cadenas de valor como instrumentos de inclusión social, implica pensar en la relación entre la estrategia empresarial y el desarrollo de la base de la pirámide, entendiendo que esto no puede ser solo un abordaje sobre la satisfacción de necesidades básicas de la población, sino que debe plantearse como una estrategia integral que integre toda la cadena de valor con la base de la pirámide”, puntualizó Manuel Andrés, presidente de Nestlé.
De cara a esta realidad, Nestlé ha venido trabajando con quienes hoy están en la Base de la Pirámide como “co-creadores” de estas iniciativas empresariales, desde los insumos para la producción hasta su distribución, venta y consumo.
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Cindy Altamiranda Torres - comunicaciones@fedecaribe.org.co
@Fedecaribe
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