21 de agosto de 2012

Unidos por un Caribe libre de Pobreza Extrema

El jueves y viernes, Riohacha fue escenario del Cuarto Encuentro del Sector Social de la Costa, cuyo lema este año fue ‘Unidos por un Caribe Libre de Pobreza Extrema’.
El evento fue organizado por la Federación de Organizaciones no Gubernamentales del Caribe Colombiano - Fedecaribe -, con el apoyo de la Cámara de Comercio de la Guajira y la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional.
 
Por el alto gobierno asistieron al evento, San                                      dra Bessudo Lion, directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, y Samuel Azout, director de la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema. Por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, estuvo la delegada en nuestro país para asuntos de la sociedad civil, la economista italiana Francesca Castellani.
En condición de conferencista central habló el experto chileno Leonardo Moreno. Y, como se ha venido acostumbrado en este escenario anual del sector social costeño, presentaron sus experiencias en el trabajo de comunidades la empresa Cerrejón que cuenta con cuatro fundaciones para atender los temas de agua, desarrollo institucional, proyectos productivos y asuntos indígenas, y la Fundación Amigos de los Niños.
Admitiendo que no hay fórmulas mágicas para erradicar la pobreza extrema, pero sí positivas experiencias locales, regionales, nacionales e internacionales en su tratamiento y superación, uno de los consensos básicos del evento es que para avanzar en el combate a este flagelo el país tiene que trabajar bajo los principios de focalización, integralidad, concurrencia, empoderamiento y corresponsabilidad.
Evaluar las políticas antipobreza ensayadas es, de hecho, una de las tareas de la agenda nacional, pues hoy está claro que, a 31 de diciembre de 2015, Colombia no logrará cumplir las metas de disminución de pobreza y pobreza extrema, enmarcadas en los Objetivos del Milenio. La Costa, en particular, tiene que hacer este abordaje a profundidad porque es una de las regiones con problemas de pobreza extrema más severos. La Guajira, verbigracia, es el departamento más pobre de la región, e incluso una de las zonas más pobres del hemisferio, decía Samuel Azout, no obstante su monumental riqueza minera.
Esta tarea evaluatoria la debe cumplir bien y a cabalidad el grupo de trabajo que acaba de instalar el Gobierno Nacional, coordinado por la exalcaldesa cartagenera Judith Pinedo, e integrado por destacados expertos caribes como Antonio Hernández Gamarra, Adolfo Meisel Roca y Ricardo Plata Cepeda, entre otros.
Cuenta ya la Costa con herramientas como el plan ‘Caribe sin hambre’ que identifica lo que hay que hacer en la región para tener una población mejor alimentada, y también está muy bien precisado un problema asociado a la pobreza extrema, como el analfabetismo. Hay que buscarles el financiamiento a estas inaplazables prioridades sociales y esto se tiene que hacer con la concurrencia de los distintos niveles del gobierno, el empresariado y el sector social.
Fedecaribe - que representa a una parte importante del sector social costeño - es un buen instrumento para fortalecer esta convergencia de esfuerzos públicos y privados. Las alianzas son la clave para vencer la pobreza extrema en el Caribe colombiano. 

Editorial del diario El Heraldo - 20 de Agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario