Para la experta en género y miembro del Grupo Mujeres y Sociedad de la Universidad Nacional, Juanita Barreto, el fin de las violencias contra las mujeres es una apuesta ética para un mundo libre sin violencias, sin las atrocidades de las guerras. Así se refirió durante su intervención como panelista en el Foro ‘Mujeres, violencia y desarrollo en el Cesar’, que se realizó en Valledupar en el marco de los Foros por el futuro del Cesar y la Campaña ‘Párala ya! Nada justifica las violencias contra las mujeres.
Juanita Barreto indicó además que esta apuesta ética controvierte tres mitos que sostienen tres imaginarios que ya no tienen lugar en la historia: la violencia es la partera de la historia, el hombre es el rey de la naturaleza y antes la mujer no participaba. “Esta apuesta ética exige reconocer la autonomía de las mujeres sobre su ser entero: sus cuerpos, sus mentes, sus sueños y realizarla día a día”, explicó la experta. Además, resaltó los avances de las mujeres en Valledupar al incidir en la puesta en marcha de la mesa interinstitucional de género municipal.
La directora de la Fundación Carboandes, Ana Paola Salamanca, señaló en el Foro ‘Mujeres, violencias y desarrollo en el Cesar’ la importancia de este momento en el que las Alcaldías, Gobernaciones y los Consejos Territoriales de Planeación se encuentran definiendo de qué manera los municipios y los departamentos llevarán a cabo acciones concretas que involucrarán el futuro de todos y todas durante los próximos cuatro años.
“Consideramos, desde la Campaña Párala ya! que las violencias contra las mujeres son una expresión de la discriminación y violación de sus derechos humanos; producto no del azar o de un hecho exclusivo de la esfera privada, sino íntimamente vinculadas con las relaciones desiguales de poder construidas social e históricamente, establecidas y aceptadas entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado”, añadió.
Por esto, dijo Ana Paola Salamanca, es necesario considerar la trascendencia y la complejidad de este fenómeno a la hora de tomar decisiones por parte de los entes territoriales, en particular, en el proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas que busquen el desarrollo humano con equidad de género, y esto solo se puede hacer a través de acciones integrales de prevención, atención, investigación, sanción y de erradicación de este fenómeno, de tal manera que se protejan a las víctimas ante situaciones de amenaza o riesgo, con una visión integral comprometida con procesos de sensibilización, información y educación de toda la sociedad”.
FEDECARIBE respalda la campaña Párala Ya!!! liderada por la Fundación Carboandes en el departamento del Cesar.
Fundación Carboandes
No hay comentarios:
Publicar un comentario