La actividad del voluntariado se ha visto como una manera de donar el tiempo de personas generosas y solidarias a aquellos que más lo necesitan. Con el tiempo, esta actividad social y de beneficio para el mejoramiento de calidad de vida de poblaciones vulnerables ha tenido un giro importante desde la perspectiva de las empresas y sus profesionales, conocido como voluntariado corporativo.
El voluntariado corporativo no es más que la donación de tiempo y conocimiento a una obra, conscientes que promueven la Responsabilidad Social Empresarial y participación ciudadana, lo cual conlleva a beneficios para las empresas que lo practican como, por ejemplo: fidelización, cultura de voluntariado y estrategia de inversión en capital humano y social. Por estos días la Fundación Telefónica el viernes 30 de marzo de 2012 presenta en Madrid el libro "LA GRAN CARPA: Voluntariado corporativo en la era global" , escrito por el experto Ken Allen. (ver enlace hoy a transmisión).
La Fundación española Hazloposible está dando pasos también en la investigación y puesta en marcha del Voluntariado Profesional, una variante del Voluntariado Corporativo y expone como resultados 3 principios básicos para esta actividad:
- Definición clara por parte de la ONG del problema a resolver y de la petición concreta que se traslada a la empresa.
- Formación por parte de la empresa de un equipo de personas con capacidades y recursos suficientes para atender la petición planteada.
- Voluntad de las dos partes para seguir el proyecto de cerca e interés en resolver las pegas que surjan durante su ejecución para garantizar su finalización.
Aida Hernández Rúa / eventos@fedecaribe.org.co
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