18 de octubre de 2011

LA CCONG Y LAS CONSULTAS REGIONALES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PUBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GENERO PARA LAS MUJERES.

La Confederación Colombiana de ONG – CCONG -, quien ha sido la encargada de realizar las actividades logísticas de las consultas regionales realizadas durante los meses de Septiembre y Octubre del presente año, en las ciudades de Pasto, Cartagena, Bucaramanga, Eje Cafetero y Bogotá.
Nuestro trabajo logístico ha sido el de apoyar a la Consejería para la Equidad de la Mujer (ACPEM), que su vez es apoyada por el programa de las Naciones Unidas ONU MUJERES, en realizar las consultas que han tenido una gran acogida, ya que se ha logrado tener asistencia promedio de 100 a 150 mujeres, que han participado con su experiencia y voz en este proceso.El Objetivo de las Consultas es de Realizar un proceso deliberativo regional que permita incorporar las miradas, propuestas e iniciativas de las mujeres en la formulación de la Política Pública Nacional de Equidad de Género. Las consultas han sido desarrolladas en mesas temáticas bajo 9 ejes de discusión que son: 1. Construcción de paz, 2.Autonomía Económica e igualdad en la esfera laboral, 3. Gestión pública y desarrollo institucional, 4.Participación en los procesos de toma de decisiones y en las esferas de poder, 5.Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, 6.Transformación cultural y comunicación para la igualdad de oportunidades y la equidad, 7.Salud integral y derechos sexuales y reproductivos, 8.Educación con calidad y no sexista y acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías (TICS) y 9.Territorio, hábitat y medio ambiente.
La participación de las mujeres provenientes de diferentes sectores de la sociedad, entre los que se encuentra: indígenas, afrocolombianas, campesinas, líderes sociales, profesionales, madres comunitarias, Organizaciones y Redes de Mujeres, entre otras.Esta consulta se encuentra enmarcada dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2011 – 2014 “Prosperidad Para Todos” en el artículo 177 referido a la equidad de género: “El Gobierno Nacional adoptará una política pública nacional de Equidad de Género para garantizar los derechos humanos integrales e interdependientes de las mujeres y la igualdad de género, teniendo en cuenta las particularidades que afectan a los grupos de población urbana y rural, afro colombiana, indígena, campesina y Rom. La política desarrollará planes específicos que garanticen los derechos de las mujeres en situación de desplazamiento y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario