15 de julio de 2011

Fundación Aviva: UNA HISTORIA SOCIAL EN VALLEDUPAR

Se constituyó en noviembre del 2007 para "promover la cooperación entre la ciudadanía y las autoridades para trabajar en la divulgación y conservación del patrimonio cultural e inmaterial de la ciudad y la región del Cesar". Hoy cuenta con 45 miembros quienes sirven como Vigías, en correspondencia a la declaratoria que le hicera a la institución el Ministerio de Cultura antes de cumplir su primer año de funcionamiento. Sus principios se basan en " la certeza que la identidad depende precisamente de los valores raizales...", por tanto promueven en la ciudadanía y las autoridades el trabajo para divulgar y conservar dicho patrimonio. Crearon el Día del Patrimonio en Valledupar el cual se celebraría siempre el segundo domingo del mes de septiembre , atendiendo una norma poco aplicada en el país , pero dada su aceptación la propuesta fué extendida a todos los dias de septiembre de cada año. Una extraordinaria valoración y aceptación ciudadana para reconocer el patrimonio en su importancia y en la necesidad de hacer un frente común para protegerlo, como a la historia misma!
Hay realizado conversatorios sobre el objeto social de la Fundación y llevado a cabo programas como Vámonos de Callejones, los Niños Pintan el Patrimonio y Vigías del Patrimonio, eventos institucionalizados y en marcha periódicamente. En el 2010 decidieron " con esfuerzos, conciencias y recursos, recuperar uno de los verdaderon íconos de la cultura vallenata: las casitas de bahareque " existentes en una zona única de la ciudad. Han convenido alianzas con la Fundación Reyes Vallenatos para convocar a cantautores , quienes a su vez convocan fácilmente a los ciudadanos mediante composiciones con versos y poesías que calan y producen efectos proactivos e inmediatos alrededor de las acciones. En el futuro tienen planeada la creación del Museo del Viejo Valle de Upar.AVIVA, una organización única y efectiva en resultados como un ejemplo en marcha para replicar en tantas ciudades que pierden su historia y sus tradiciones!

1 comentario:

  1. Agradecemos mucho su publicación. Estamos tratando de despertar la conciencia ciudadana para que analicen y decidan si el Patrimonio Cultural de la región merece ser valorado, restaurado, divulgado y utilizado como un medio efectivo para atraer recursos, mediante un turismo cultural sostenible.
    Pensamos que necesitamos más decisión política por parte de los funcionarios estatales,ya que al fin y al cabo son ellos los que manejan el presupuesto y de acuerdo con nuestra Constitución y Leyes tienen la obligación de velar por la conservación del patrimonio cultural.
    Hace falta información y motivación sobre la importancia del Patrimonio Cultural en una sociedad como la nuestra, por eso consideramos que nuestro trabajo es necesario.
    Gracias por APOYARNOS.Pueden seguirnos en FACEBOOK Accion para Salvar el Centro Histórico de Valledupar y Fundación Aviva. En Twitter @AVIVAFOUNDATION y @FUNDACIONAVIVA

    ResponderEliminar