La propuesta se desprende de los críticos resultados de las pruebas SABER de la región en sus indicadores de competencias básicas en áreas de Matemáticas y Lenguaje, donde un muy alto porcentaje de estudiantes de la región Caribe están ubicados en las categorías de insatisfactorios o mínimos.
Seleccionando inicialmente 12 instituciones educativas públicas en las cuatro zonas, como planes piloto, se busca fortalecer la gestión educativa con base en una cultura ambientalista, promoviendo un enfoque pedagógico que asuma la multiculturalidad e interculturalidad en el quehacer educativo para que el 100% de los estudiantes permanezcan en el sistema. Así mismo, se tratará de posibilitar procesos de investigación e incentivar acciones autosostenibles que convoquen y motiven a los estudiantes en la organización de sus proyectos de vida, garantizando una educación de calidad y propiciando procesos democráticos para consolidar una cultura ciudadana desde la niñez. Deberán vincularse en su ejecución los directivos y docentes de preescolar, primaria y básica secundaria en las escuelas seleccionadas, así como los mismos estudiantes y sus padres familia.
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