23 de marzo de 2011

"La formalidad es una debilidad que las ONG necesitan atender", Juan Carlos Jaramillo

Juan Carlos Jaramillo, abogado y especialista en el manejo tributario en entidades sin ànimo de lucro, autor del libro Entidades sin ànimo de lucro y quien recientemente fue el expositor en un seminario de capacitaciòn realizado por Fedecaribe.
Quien decide iniciar una entidad sin ànimo de lucro, còmo define la figura que seleccionarà?

JCJ:En las corporaciones o asociaciones hay mucha más flexibilidad en cuanto a poder desarrollar otras actividades que al momento de la constitución fueron las que se dijeron que se harían. Desde el punto de vista de reconocimiento jurídico, dependiendo del objeto de la entidad se sabría si se hace o no ante la Cámara de Comercio, no habría diferencia si es Asociación, Corporación o Fundación. Otra diferencia fundamental al momento de la constitución es que en las Fundaciones siempre van a exigir el nombramiento de un revisor fiscal, cuando se van a inscribir en la Cámara de Comercio esa es un requisito. En las asociaciones o corporaciones eso depende de los estatutos. El hecho que no se tenga no representa un incumplimiento de la parte legal. En las corporaciones o asociaciones la disolución se da solo si es voluntad de los asociados o corporados, en las Fundaciones depende en la medida que el patrimonio desaparezca.

Las entidades sin ánimo de lucro surgen de iniciativas de personas que voluntariamente quieren llegar a cubrir debilidades a nivel social, se organiza la sociedad civil y luego la parte formal se constituye en un problema. Qué opina de eso?

JCJ:Si uno se va a constituir hay que saber qué implicaciones legales tiene cada figura. Las personas que deciden formarse bajo la forma asociativa de sin ánimo de lucro tienen ante todo que pensar, cual es la razón de ser de la organización, por qué se constituyen, para llevar a cabo un fin social, para contratar con el estado, para favorecerse tributariamente con esta idea o para acceder a recursos de cooperación internacional. Antes de pensar en las formas jurídicas o en la formalidad que se exige o no, lo principal es pensar en crear una entidad sin ánimo de lucro a conciencia, con el claro debe de saber qué significa constituir una entidad sin ánimo de lucro y tener conciencia de eso, inmediatamente se es coherente con que existe una formalidad legal que se debe cumplir.

Qué relación encuentra entre la Rendición de Cuentas ante el Estado por la Entidad constuída y la Rendición Social de Cuentas?
JCJ: Es clarísimo! De alguna manera desde el punto de vista de protección tributaria que el Estado le brinda a las Entidades sin ánimo de lucro, donde les ofrece un régimen tributario especial que por regla general es de exención de impuestos, pues la exención solo es en la medida que efectivamente se reinviertan los excedentes en el objeto. Es decir, que cumplan con la misión esencial, lo que significa estar preparado y saber que frente a un donante, al Estado y terceros está en toda la capacidad para rendir cuentas sobre qué estoy haciendo con los excedentes.
El tema de la Rendición Social de Cuentas se conecta con lo que es el propósito del régimen tributario, reinvertir los excedentes. Cuando estoy rindiendo cuentas socialmente, qué estoy haciendo, cuál es mi misión y para donde voy, tengo que ser coherente para decir mis excedentes están siendo reinvertidos en el objeto, con lo cual yo tengo derecho a un beneficio tributario. Lo uno va unido a lo otro. Es una herramienta más para justificar el por qué de la existencia de la entidad sin ánimo de lucro.

En su experiencia, cual es la debilidad más grande que tienen las entidades sin ánimo de lucro?

JCJ: El desconocimiento en primer lugar de las normas; en segundo lugar, una falta de conciencia de que estos temas legales deben ser tomados en consideración como corresponde. Hay mucha informalidad en lo legal y lo tributario porque no hay conciencia de la verdadera razón de ser de una entidad sin ánimo de lucro. Se piensa que por ser sin ánimo de lucro no va a pasar nada, nadie nos va a vigilar y nadie nos va a controlar.
La invitaciòn desde Fedecaribe es que toda organizaciòn social en contacto con el Movimiento de la Federaciòn de ONG y los Nodos Regionales comience o continùe su camino por la formalidad y con ello se generarà cada vez mayor confianza en el sector.
Aida Hernàndez Rùa
Departamento de Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario